El próximo 19 de marzo se celebrará el Día del Padre, tenemos que ir planificando qué regalarle y cómo celebrarlo, por lo que nos enfrentamos de a la pregunta de cada año: “¿cómo podría transmitirle todo mi amor y gratitud?”.
No olvidar que un regalo es especial cuando has pensado muy bien qué cosas hacen feliz a la persona que lo va a recibir. O lo que es lo mismo, si conseguimos tocar el corazón de su receptor y que su rostro se ilumine nada más abrir el paquete, significará que ese regalo “perfecto” o “ideal” realmente lo es. Sólo así él sabrá que has invertido tiempo y empatía en reflexionar sobre qué podría hacerle feliz.
Ya que nosotros queremos estar siempre cerca de los entusiastas de nuestros vinos, nos hemos puesto en la piel de un padre para elegir cuatro referencias que nos unen a su figura, cuatro vinos que personifican su esfuerzo para darnos lo mejor.
¿Qué los unen a un padre?
Nuestra selección será una demostración tácita de cuánto admiras a tu padre, de tu agradecimiento y respeto incondicionales por el esfuerzo incansable que ha realizado para darte todo lo mejor que ha estado al alcance de su mano.
Éstos son los cuatro vinos de Bodegas Riojanas con los que tu padre se sentirá identificado.
Monte Real Cepas Viejas (D.O.Ca. Rioja)
¿Qué lo hace tan especial?
La esencia que lo hace especial es el viñedo, dos parcelas de cepas viejas llamadas Los Paletones y El Plantizo, plantadas a finales de los años 70 a una altitud de 470 metros en Cenicero (Rioja Alta), ambas con suelo arcillo-calcareo y abundantes cantos rodados. Nuestro enólogo Emilio Sojo seleccionó ambos viñedos por su capacidad para ofrecer frescura, fruta y la máxima expresividad de la variedad tempranillo.
Decidimos elaborar MONTE REAL CEPAS VIEJAS porque creíamos que debíamos homenajear a nuestros viticultores más sabios.
¿Cómo se elabora nuestro Monte Real Cepas Viejas?
La producción de este 100% tempranillo de edición muy limitada se realiza en cajas de 15 kilos, vendimiando a primera hora de la mañana para evitar altas temperaturas. La mesa de selección a la entrada en bodega nos permite escoger no sólo los mejores racimos, sino los mejores granos. En la elaboración en pequeños depósitos de 10.000 libros utilizamos levaduras autóctonas del propio viñedo. Tras unos días de maceración con los hollejos para aumentar la complejidad aromática y cromática, el mosto pasa por una ligera crianza en barricas de roble francés y americano.
Notas de cata
Color rojo con destellos violáceos, muy buena capa e intensidad. En nariz es dinámico, sorprende su potencia de aromas frutales entremezclados con notas a tofe y especias que proceden de su corta estancia en barrica. En boca es carnoso, sabroso, con estructura, largo, alcanza la máxima expresión varietal del tempranillo. Muestra su complejidad a su paso por el paladar, una explosión de cerezas, fresas, grosella negra, frambuesas entremezcladas con un final marcado por sutiles matices especiados a nuez moscada, pimienta negra y regaliz.
Un vino que te traslada a esos viñedos viejos que decoran el paisaje riojano.
Comprarlo aquí.
Monte Real Tempranillo Blanco (D.O.Ca. Rioja)
¿Qué lo hace tan especial?
Para empezar, la variedad de uva, de la que existen muy pocos viñedos en Rioja. La tempranillo blanco resultó de una mutación natural desde la tempranillo tinta que se encontró en Rioja por primera vez en 1988. Y, de nuevo, el viñedo es clave. Este blanco es un homenaje al terruño, dos parcelas, “Los Campillos” en Cenicero y “Camino Arenzana” en Tricio. La primera está ubicada a 480 metros y aporta un carácter floral y especiado, mientras que la parcela de Tricio a 600 metros de altitud suma aromas frutales muy frescos.
La producción es muy limitada, dado que se utilizan solamente las mejores uvas de dos únicos viñedos.
¿Cómo se elabora nuestro Monte Real Tempranillo Blanco?
La vendimia manual en cajas de pequeña capacidad y la mesa de selección utilizada a su llegada a bodega nos permiten escoger los mejores granos. La fermentación se lleva a cabo en depósitos de acero inoxidable de 10.000 litros utilizando levaduras autóctonas seleccionadas previamente en estas dos parcelas. Los tres meses de crianza en barricas de roble francés y tostado ligero le aportan complejidad y un final untuoso con mayor volumen en boca.
Notas de cata
Blanco fresco, complejo y expresivo con volumen y estructura en boca. De color amarillo ligeramente dorado. En nariz dominan las frutas tropicales como la piña y otras cítricas como el pomelo con pequeños toques florales sobre un fondo ligeramente especiado que aporta su paso por barrica. En boca es fresco y untuoso con gran presencia de fruta complementado con tonos especiados y un buen volumen en boca que hace que su paso sea largo y persistente.
Comprarlo aquí.
Monte Real Reserva de Familia (D.O.Ca. Rioja)
¿Qué lo hace tan especial?
Éste es lo que se llama un vino “de guarda”, de ésos que a tu padre le encantará recibir a pares: una botella para descorchar el Día del Padre, y otra para guardarla en su bodega, abrirla dentro de unos años y disfrutar de las diferencias que el tiempo impone. Es un vino que le acompañará todos los años que él elija, un buen amigo que madurará a la par y que evocará buenos recuerdos desde el primer sorbo.
Como es habitual en todos los Monte Real, lo especial es su uso del viñedo para garantizar calidad y personalidad. MONTE REAL RESERVA DE FAMILIA es un monovarietal de tempranillo del paraje El Monte próximo a la bodega en Cenicero (Rioja Alta) del que Bodegas Riojanas escoge levaduras autóctonas para aportar diferenciación a su vino.
MONTE REAL RESERVA DE FAMILIA pertenece a la línea Monte Real Origen, que continúa ofreciendo a los amantes de estos vinos la sabiduría de cinco generaciones de la misma familia en la elaboración de vinos de larga crianza y guarda. Es un vino tinto puro y sobrio, además de misterioso.
¿Cómo se elabora nuestro Monte Real Reserva de Familia?
La elaboración clásica aúna elementos enológicos innovadores dirigidos a potenciar la selección de nuestras levaduras autóctonas, con el objetivo de extraer los aromas varietales, los polifenoles y los taninos maduros que residen en el hollejo. La crianza se realiza en barricas de 225 litros, 50% roble francés y 50% roble americano de tostado medio-plus durante 24 meses. Se redondea en botella durante un mínimo de 12 meses antes de su comercialización.
Notas de Cata
Vino tinto puro y sobrio, además de misterioso. Su singular acorde de regaliz se convirtió en el sello distintivo de MONTE REAL y evolucionó posteriormente en una versión más pura de la tempranillo para rendir homenaje a la inspiración de los fundadores de Bodegas Riojanas. Color rojo picota con sutiles ribetes granates. En nariz, la superposición de las notas del corazón a frutas bien maduras, fresa y regaliz se ensamblan con las notas de fondo de la madera.
Su paso en boca es fresco, y sutil. Es una declaración profunda sobre la belleza singular de los viñedos de El Monte y la tipicidad de la Tempranillo. Amable y sabroso, envuelve con sus taninos maduros muy pulidos. Su final largo y longevo traslada a cualquier momento especial, demostrando que el poder de las emociones existe.
Comprarlo aquí.
Marqués de Peñamonte Colección Privada (D.O. Toro)
¿Qué lo hace tan especial?
La respuesta es fácil: Es muy probable que no encuentres otro vino de la denominación de origen Toro y de la variedad de uva tinta de toro como MARQUÉS DE PEÑAMONTE COLECCIÓN PRIVADA. Si buscas un vino singular, éste sin duda lo es.
Es una versión de su terruño y variedad sutil y delicada. La clave reside, como en todos los vinos del grupo, en la estrecha selección de los viñedos más adecuados para obtener un vino así. Procede de las parcelas “El Bastón” y “El Yombo”, ubicadas en el término municipal de Venialbo, así como de “La Jara” y “Paredinas”, en Toro, un patrimonio privilegiado de viñedos propios de más de 80 años.
¿Cómo se elabora Marqués de Peñamonte Colección Privada?
Las uvas se recolectan por su rango de edad, equilibrio y punto de maduración óptimo. El tamaño medio y uva, todo ello, enfocado a mantener la personalidad y calidad de una fruta distinguida. La vendimia es manual para evitar oxidaciones y aplastamientos de las delicadas uvas. La elaboración es lenta y cuidada, con largas maceraciones y una crianza posterior de 20 meses en barrica de roble francés.
Notas de Cata
Un vino de color rojo picota con ribetes granates. La nariz revela las notas varietales a tinta de toro, frutos negros, cerezas negras y fruta más madura. Su paso en boca es corpulento, equilibrado y con mucha personalidad varietal. Deja una sensación de frescura en boca, propiciada por un meticuloso control del punto óptimo de madurez de las uvas.
Comprarlo aquí.
Por cierto, los cuatro son vinos aptos para veganos.
Cualquiera que sea tu elección en el Día del Padre, seguro que le emocionarás y serás testigo de su felicidad cuando los reciba.