¿Qué características debe tener un vino vegano?
24 Jul, 2023
Características de un vino vegano

Imagina por un momento tu vino favorito. Cuando piensas en él seguro que por defecto cavilas que es vegano, es decir, que no ha intervenido en su elaboración ningún producto de origen animal. Al fin y al cabo, el vino se obtiene de la uva y la uva es una fruta, ¿verdad?

Hemos de decirte que no es así, no todos los vinos son veganos. En este artículo te vamos a explicar sus características y te vamos a dar algunas opciones de vinos veganos.

 

¿Qué características debe tener un vino vegano?

 

¿Cuándo nos referimos a un vino vegano?

 

Teniendo claro que una persona vegana es la que no consume productos de origen animal ni sus derivados en su dieta ni en su estilo de vida, para poder hablar de que un vino es vegano, es necesario revisar el proceso de cómo se elabora el vino.

El proceso de elaboración del vino comienza con estrujar la uva para obtener el mosto. Posteriormente, se añade la levadura para que el mosto se convierta en alcohol y macere antes de la fermentación. Para que se lleve a cabo esta acción, debemos remontar el vino. El proceso de este fermentado se somete a constantes y a continuos controles para mejorar su calidad. A continuación, el vino pasa a las barricas para que estas le aporten cuerpo y sabores a la hora de la cata.

Una vez el vino esté listo para su embotellado es necesario la clarificación. Es el proceso de limpieza del vino para que no esté turbio o con partículas no deseadas.

Los procesos tradicionales de clarificación se realizan con claras de huevo, debido a que al bajar se llevan todos los sedimentos no deseados. Tras la clarificación se introduce en las botellas y queda listo para su consumo.

El proceso de clarificación es el que dictamina si un vino es vegano o en su defecto no lo es. La clarificación puede realizarse con clara de huevo, como hemos comentado anteriormente, o con ictiocola; una proteína que se obtiene de la cola del pescado. Otros elementos de origen animal con los que también se obtiene el clarificado son la caseína, la proteína obtenida de la leche o la gelatina, procedente del cartílago del pescado.

Debemos tener en cuenta que en muchas ocasiones en el sellado de las botellas ciertos corchos pueden incluir productos de origen animal, como la cera de abejas para sellar botellas o pegamentos para el corcho a base de leche.

 

¿Cómo se obtiene un vino vegano?

 

Para la obtención de un vino vegano el vino se debe embotellar sin clarificar o, en su defecto, que la clarificación se realice con clarificantes de origen vegetal. Los más usados son proteínas de la patata, el guisante o del trigo. También podemos encontrar otros como carragenanos, que proceden de las algas marinas o la bentonita, un polvo blanco que se utiliza en la clarificación de los vinos blancos.

 

Características principales de un vino vegano

 

Partiendo de la idea general que ya hemos comentamos, a continuación, vamos a comentar y resaltar las principales características del vino vegano. Estas te van a permitir identificarlo de una mejor manera:

 

No emplean productos de origen animal

 

Como hemos comentado anteriormente, una de las mayores características para que un vino sea vegano se decide en la clarificación. A diferencia de la elaboración tradicional, la cual se lleva a cabo con productos de origen animal como la clara de huevo, la clarificación para que un vino sea vegano se obtiene de productos de origen vegetal como la proteína de patata o de trigo.

 

Certificado o sello de ser producto vegano

 

Hemos de tener en cuenta que en España no existe ninguna legislación específica que defina los requisitos que debe cumplir un vino para ser calificado como vino vegano. Algunas bodegas tratan de certificar sus vinos mediante organismos independientes como los sellos que certifican que durante su elaboración no se ha utilizado ningún ingrediente derivado de animales. Para que un vino sea calificado como vegano debe llevar en la botella alguno de estos 3 sellos:

 

  • V-label: Pertenece a una institución privada, a la “Unión Vegetariana Europea”. Este es el sello más común que encontrarás en las botellas de vino vegano o vegetariano. Es un sello de color amarillo con sus letras verdes. Te garantiza que no se ha utilizado ningún producto de origen animal o que el vino no se ha clarificado.

 

  • Vegan: Este sello es una aprobación de origen británico, “The Vegan Society”. Esta certificación actúa como una declaración jurada de que la bodega garantiza que no se han utilizado derivados de origen animal. Este sello también lo puedes encontrar en productos textiles.

 

  • Sir Vegan: Esta certificación es de carácter privado y está especializada en certificar alimentos que no contienen productos de origen animal. Esta certificación aplica unos rigurosos estándares para otorgar a un producto esta certificación.

 

Sulfitos

En el vino se utilizan los sulfitos para detener la fermentación en un punto específico y actúan como conservantes para proteger al vino frente a bacterias. Un vino vegano no tiene una cantidad limitada de sulfitos por litro que se pueden agregar para detener la fermentación.

 

Vinos veganos en Bodegas Riojanas

 

En Bodegas Riojanas podrás encontrar vinos veganos con la certificación internacional V-label.

Nuestro Viore Verdejo Cosecha, es un D.O. Rueda 100% Verdejo. Procedente de nuestros viñedos rigurosamente seleccionados de más de 30 años y con escasa producción. Con aroma a frutas tropicales y notas cítricas.

Con una minimización en la utilización de sulfitos, nuestro Viore Verdejo Organic cuenta con doble certificación. La certificación de ser un vino vegano V-Label y de procedencia orgánica.

Además, todos nuestros vinos Monte Real cuentan con la certificación V-label para consumo apto para veganos. Todos los ingredientes utilizados en la producción de los vinos Monte Real fueron analizados y ninguno utiliza elementos de origen animal. Puedes leer su certificación aquí: Certificación vinos aptos para veganos Monte Real

Destacamos que nuestros vinos Monte Real cuentan con la D.O.Ca. Rioja. Además de contar con numerosos galardones como nuestro Monte Real Cuveé, si eres fan de las notas frutales como la frambuesa y la mora Monte Real Garnacha se convertirá en tu vino favorito. Monte Real Tempranillo Blanco, también cuenta con sabor afrutado y su crianza en barrica le aporta final untuoso en boca.

 

 

Cada vez son más las bodegas que se suman a elaborar vino sin elementos de origen animal. Debemos tener en cuenta siempre la información en el etiquetado de la botella y que cuente con alguno de los sellos nombrados anteriormente. Por el momento, no existe una legislación específica con los requisitos para que la producción de un vino sea vegana. Ser vegano no es sinónimo de impedimento para poder disfrutar de un buen vino.

 

 

¿Te ha gustado? ¡Comparteo!